20.10.08

Trailer de la pelicula "El Milagro de Candeal"(Brasil: una forma creativa de construir ciudadania)



A los veinte años, Carlinhos Brown empezó a ganar dinero componiendo hits para gente como Sergio Mendes o Caetano. Una vez, al volver de una de sus giras al Candeal, le contaron que en una redada policial habían muerto cinco o seis chicos amigos suyos, chicos con los que había crecido. Carlinhos pensó que si no hubiera sido por la música, él podría haber muerto esa noche. La música le había salvado. Entonces comenzó a comprar instrumentos para el barrio y a crear grupos de música con los niños.

Así nació la Escuela de Música Popular Pracatum, que es el único conservatorio de música popular que existe en Brasil. Es para niños, adolescentes, jóvenes. Y son muy estrictos. Si no estás escolarizado, no te admiten. Han creado todo tipo de incentivos para ayudar a los niños a salir de la miseria y para que se vuelquen en la cultura y en la educación.

Carlinhos situó su estudio de grabación en el Candeal, y por allí han pasado grupos como Tribalistas, Marisa Monte, Arnaldo Antunes, o Caetano grabando la música de un ballet, o Manolo García, que hizo su último disco allí. Y también fundó el Ghetto Square, la sala de conciertos, donde antes tocaba la Timbalada y ahora ensaya con sus músicos. Convirtiendo su barrio en su centro de operaciones y trabajando con músicos de allí, y formando varias generaciones de músicos, ha conseguido que esa favela sea un pueblecito donde el crimen es cero.

... en El milagro de Candeal he huido de retratar la pobreza, porque creo que lo que hay allí es otra cosa. Lo que hay allí es belleza. La gente del Candeal es más rica que la de muchos otros sitios. Los niños son más felices que los niños de cualquier urbanización rica europea. Cuando los ves por la calle, jugando, bañándose en la fuente, tocando tambores, dices, 'que mala es la vida de un niño europeo, cómo se lo pasaría de bien con estos'. Lo único que tienen aquí en Europa es la protección, pero se trata de una hiper protección. Y allí también la tienen, su familia y su comunidad cuida de ellos, son muy queridos.

...El Candeal no tenía una plaza y la película cuenta también cómo ellos mismos, voluntarios de la comunidad, construyen esa plaza y el momento de la inauguración. Rodamos hasta las reuniones de vecinos discutiendo. Y a Carlinhos picando allí con sus vecinos... Me gustaría ver a otros ídolos del rock, y también a directores de cine (y me incluyo), picando para construir una plaza en nuestro barrio para mejorar las cosas. La plaza se llama El milagro de Candeal y ahora es el lugar de más actividad del barrio. Todos los días hay bailes, actuaciones, ensayos, capoeira. Se ha convertido en el centro de la comunidad. Allí será donde proyectemos la película.

No hay comentarios: