Varias posibilidades en Forja
En el predio de la ex Forja, ubicado entre calles Colomprea, Yadarola, Bulnes y Del Trabajo (barrio Talleres Oeste), se intervendrán urbanísticamente seis o siete hectáreas de las 13,3 existentes.
La zona de Forja tiene particularidades diferentes a la de Alta Córdoba. Es un lugar deprimido y la urbanización del predio mejorará a toda la zona.
Se promoverá la construcción de viviendas colectivas de altura variable (entre 12 metros –cuatro pisos– y 30 metros –10 pisos–, según el sector), áreas recreativas (espacios verdes), comerciales y administrativas.
Desde el Onabe, Gustavo Salum anticipó que se harán cinco torres de 10 pisos y departamentos de hasta cuatro pisos.
Salum también informó que habrá un núcleo cultural (museos) en inmuebles acondicionados para tal fin, área para un grupo scout, cuartel de Bomberos, escuelas técnicas terciarias y, tal vez, espacios para una delegación de la Universidad Nacional de Villa María y para medios de comunicación.
La licitación de las obras podrá adjudicarse hasta a tres empresas distintas.
Además, podría abrirse un tramo de calle Cura Brochero para vincularlo con avenida Patria, pero esta obra es demasiado costosa y habrá que ver si el desarrollista estará dispuesto a efectuarla.
En el predio hay galpones que también se podrían aprovechar para la construcción de espacios comunitarios con cines, anfiteatros y salones.
En esta área no hay asentamientos marginales para reubicar, como en Alta Córdoba.
Alta Córdoba, zona deprimida
El convenio entre la Municipalidad de Córdoba y el Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe) para desarrollar urbanísticamente la zona ferroviaria de barrio Alta Córdoba, hoy en desuso, se refiere al predio comprendido por las calles Coronel Olmedo, Baigorrí, Rodríguez Peña y las vías. Ocupa casi cinco hectáreas.
El convenio establece la realización de "proyectos de intervención urbana" para el predio denominado "Playa y zona de vías Alta Córdoba". La necesidad de renovación de este sector es imperiosa, porque la inactividad del ferrocarril Belgrano durante años lo hizo deprimir.
Además, el predio fue usurpado por personas de escasos recursos, que levantaron improvisadas casitas en el lugar. Así se conformó la villa El Galpón, poblada por más de un centenar de familias. No obstante, es probable que estos grupos sean relocalizados por la Provincia en los barrios sociales incluidos en el programa Mi Casa, Mi Vida.
Los vecinos nucleados en la Asociación de Amigos de Alta Córdoba hace años que exigen la desaparición de este asentamiento marginal que les trae "problemas de convivencia e inseguridad", según aseguran, y mejoras urbanas para el sector.
Según el convenio, se prevé la construcción de viviendas colectivas de uso residencial y áreas comerciales, administrativas y recreativas (espacios verdes).
La altura máxima que se autorizará para la edificación es de 18 metros, es decir seis pisos.
Cada una de las edificaciones deberá poseer espacios para estacionamiento y no podrán localizarse estaciones de servicio.
Fuente: La voz del interior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario