7.11.08

Modos de Produccion: El Ladrillo.

Viernes 7 de noviembre de 2008
Marginación social en Córdoba

Clausuran por primera vez un cortadero

El establecimiento productor de ladrillos está ubicado en la ruta 36. Trabajo constató condiciones laborales extremas.




El inspector de la Secretaría de Trabajo contó que no podía creer lo que veía: niños de 2 ó 3 años tapados de mugre, escondiéndose con sus mascotas en las cavidades dejadas ex profeso en las pilas de ladrillos recién horneados. Ningún adulto estaba cerca en esos momentos. Otros niños, que no superaban el metro de altura, correteaban junto a un piletón donde se embalsa el agua que se usa para amasar el barro en una de las primeras etapas del proceso de producción.

En esa misma cisterna de líquido verdoso y hediondo, el 27 de octubre último, alrededor de las 17, encontraron flotando sin vida a Gilda Valdivia Mendoza, de sólo 6 años. "Asfixia por inmersión" fue la causa fehaciente del deceso que se asentó en el informe forense. Pese a eso, la cisterna seguía descubierta.


Gilda vivía con sus padres –ambos de nacionalidad boliviana– en una casucha hecha de ladrillo desnudo y barro, piso de tierra y techo de zinc. La familia tiene por vecinos a personas del mismo origen que viven en habitáculos ruinosos, levantados a metros del pisadero y los hornos de ese establecimiento. Todos trabajan como cortadores.

Sigamos con lo que veía ayer el inspector de trabajo: un adolescente con sus manos y ropas cubiertas de barro trataba de escuchar lo que el empleador de su papá le decía al funcionario a cargo del procedimiento de control.


Néstor Vieyra, delegado colaborador del gremio de los ladrilleros de Córdoba, comentó a este diario que el "muchacho (de unos 13 años) evidentemente trabaja en el cortadero", aunque reconoció que eso no constó en las actas porque el chico no estaba efectivamente trabajando.

Estas imágenes se registraron ayer a media mañana, poco antes de que, en una medida sin antecedentes, se clausurara un cortadero donde trabajan mayoritariamente personas de nacionalidad boliviana, en pésimas condiciones.

El cortadero funciona a la altura del kilómetro 12 de la ruta nacional 36 (en jurisdicción de la ciudad de Córdoba) y figura a nombre de Carlos Rolando Sánchez y/o Armando Sandoval Avendaño (este último de nacionalidad boliviana).

La inspección –a cargo de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat)–, fue requerida por Leandro Vallejos, delegado reorganizador de la filial local de la Unión Obrera Ladrillera (Uolra).

En el momento del procedimiento, Avendaño –quien arrendaría a Sánchez el campo en el paraje La Videla– carecía de la documentación de los operarios que se exige a los empleadores.

Por primera vez. Las condiciones laborales infrahumanas y las violaciones flagrantes a las normas laborales y al convenio colectivo sectorial determinaron ayer la clausura del cortadero, hasta que se regularice la situación. Es la primera vez que la Secretaría de Trabajo dispone el cese de las actividades en un cortadero de ladrillos.

Vallejos celebró la clausura y adelantó que pedirá inspecciones en otros cortaderos "que funcionan en condiciones similares o peores".

"Lamentablemente, muchos empleadores inescrupulosos toman a ciudadanos bolivianos porque saben que de esa manera y por una cuestión cultural de esta gente contarán con la mano de obra de sus esposas e hijos a costo cero", aseguró Vallejos.

"En la actualidad, calculamos que unos seis mil bolivianos trabajan de manera irregular y en "negro" en los cortaderos de la provincia, sobre todo en la ciudad de Córdoba y localidades vecinas", señaló el sindicalista.

Dudas y pedido a la Justicia. Vallejos adelantó que en el caso de Gilda Valdivia Mendoza, las autoridades de la Uolra pedirán a la Justicia "que tome cartas en el asunto para llegar a la verdad". Tienen dudas de que se haya tratado de un accidente.

Es que el 30 de setiembre último, en un cortadero de Bouwer, también murió ahogada en una cisterna Lizech Luz Vilca. La nenita tenía 20 meses de vida y era hija de un matrimonio de origen boliviano.

Héctor Brondo
De nuestra Redacción
hbrondo@lavozdelinterior.com.ar

Fuente:
http://www2.lavoz.com.ar/08/11/07/secciones/sociedad/nota.asp?nota_id=448044



No hay comentarios: